Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

ARTÍCULO MALABARES Y CEREBRO

APRENDER TAREAS COMPLEJAS, COMO LOS JUEGOS DE MALABARES, PRODUCE CAMBIOS IMPORTANTES EN LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO, DE ACUERDO CON UNA NUEVA INVESTIGACIÓN LLEVADA A CABO EN REINO UNIDO.Desde hace muchos años, y fuera de las clases de arte circense, el malabarismo se enseña en las escuelas y universidades de Europa y Estados Unidos por profesores de educación física. El malabarismo está dirigido a personas de todos los niveles y de cualquier edad.
Según publican científicos de la Universidad de Oxford en el último número de la revista Nature Neuroscience, hacer malabarismos produce un aumento de hasta el 5% en la materia blanca cerebral, es decir, de la parte del cerebro que contiene las fibras que transmiten impulsos eléctricos de una neurona a otra.
Estudios previos habían demostrado que el aprendizaje y práctica de nuevas habilidades que utilizan la parte visual motora del cerebro, pueden conducir a cambios en la materia gris, donde tiene lugar el procesamiento. Pero hasta ahora no se sabía si estas prácticas podrían también tener un impacto en la materia blanca.
En el nuevo trabajo, los científicos utilizaron un método llamado imágenes de resonancia magnética de difusión (RMD), que puede medir el movimiento de las moléculas de agua en el tejido cerebral, para ver si los malabarismos podían cambiar la materia blanca del cerebro en 24 sujetos sanos. La mitad de los participantes fueron entrenados durante seis semanas, practicando 30 minutos al día, y sometidos a escáneres cerebrales antes y después del experimento. El resto siguió su vida normal. Después del entrenamiento, los 12 malabaristas fueron capaces de realizar al menos dos ciclos continuos de la clásica cascada de tres pelotas. Y, lo que es realmente interesante, en su cerebro se encontró un aumento de 5% en la materia blanca de una sección posterior del cerebro que contiene nervios que reaccionan cuando asimos objetos que están dentro de nuestra visión periférica.
"La estructura del cerebro puede cambiar. Demostramos que es posible que el cerebro acondicione su propio sistema de conexiones neuronales para operar de manera más eficiente" concluye la doctora Heidi Johansen-Berg, que dirigió el estudio desde el Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford.
El Malabarismo desarrolla o ayuda a rehabilitar las siguientes facultades intelectuales:
La concentración
La coordinación de movimientos
La confianza en sí mismo (autoestima y autoconcepto) y la exteriorización
El sentido del ritmo y la sincronización
La visualización del espacio y la apreciación de las distancias
La inventiva
La bilateralidad
La sensación táctil
El tratamiento del stress
Además los juegos malabares desarrollan y ayudas a rehabilitar las siguientes facultades Físicas:
La motricidad y las movilidades articulares
La masa muscular y la flexibilidad
La estimulación de los reflejos
El mantenimiento del cuerpo y su postura en el espacio
La destreza y agilidad
AGILIDAD MENTAL HACIENDO MALABARES
Para que una persona pueda malabarear tiene que dominar dos formas de pensar, la analítica y la intuitiva.
El PENSAMIENTO ANALITICO
Es el hemisferio izquierdo del cerebro que analiza la situación antes de hacer malabares de forma secuencial durante la acción. Este hemisferio decide ejecutar los movimientos para la recepción de los objetos. Tiene como corolario el renegar del fracaso, la corrección constante y la búsqueda repetitiva de los lanzamientos.
EL PENSAMIENTO INTUITIVO
Es el hemisferio derecho del cerebro es el que maneja las sensaciones del contacto con los objetos, la fuerza de los lanzamientos y la posición de tu cuerpo en el espacio con el fin de que tus movimientos sean ejecutado de forma ágil, continua, rítmica y con un perfecto relajamiento sin ser bloqueados por el pensamiento analítico.
Lo ideal es tener una colaboración alterna del pensamiento analítico con el pensamiento intuitivo. En realidad, cada uno de nosotros da más importancia a uno de los pensamientos respecto a otro, ya sea por costumbre, por educación o por predisposición genética.
Al Hacer malabares se analizan durante cinco centésimas de segundo la información visual del momento cuando el objeto lanzado comienza a caer, de forma que te anticipas a su recepción. Los movimientos de los lanzamientos se hacen a atreves de sensaciones táctiles, por lo tanto intuitivamente.  
Una vez aprendidos tus movimientos serán almacenados en el centro de tu cerebro y los detalles de agilidad y dosificación se grabaran en el cerebelo. La precisión y el ritmo de tus lanzamientos serán registrados en tus neuronas para toda la vida. Entonces el malabarismo aportara una dimensión suplementaria a tus capacidades físicas y psíquicas.

84 comentarios:

  1. Chechu me a llamado mucho la atencion este articulo sobre los malabares,y sobre todo el aumento hasta el 5% de la materia blanca cerebral.Marta Uriarte

    ResponderEliminar
  2. Chechu me a interesado mucho lo que puede hacer el celebro, que aumenta la materia blanca, que cambia su estructura, los hemisferios,... David Soto

    ResponderEliminar
  3. chechu me parece muy interesante las capacidades que se pueden obtener con los malabares.alex arza

    ResponderEliminar
  4. Maider Garnica 3ºA
    Me ha parecido muy interesante lo que pueden ayudar los malabares al desarrollo del cerebro por ejemplo, en la concentración.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Iriarte 3ºA
    Me ha parecido muy interesante, el echo de que los malabares puedan ayudar a aumentar hasta el 5% de materia blanca,y al cambio de la estructura del cerebro.

    ResponderEliminar
  6. Iñaki Zuazola 3ºA
    Me ha sorprendido que los malabares puedan ayudar a tantas cosas relacionadas con el cerebro, la materia blanca de este y a demás, también relacionadas con el físico.

    ResponderEliminar
  7. Chechu me a parecido muy interesante que los malabares te ayudan a la concentracion a la confianza en ti mismo...Ainhoa Lopez

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado mucho la atención todo lo que pueden ayudar a mejorar los malabares.Es muy interesante.
    Delia Arzoz 3ªC

    ResponderEliminar
  9. Alejandro 3º A
    pa rato pensaba yo que los malabares hacian semejantes cosas

    ResponderEliminar
  10. SERGIO GARNICA 3.C.Hasta ahora no sabia esos efectos de los malabares.Lo que mas me ha impresionado es que estos ayuden en el tratamiento del stress.

    ResponderEliminar
  11. Iranzu 3º A
    me parece muy interesante las cosas que se pueden llegar hacer con los malabares. me ha llamado la atencion lo del aumento asta el 5% de la materia blanca cerebral.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Eraso Díaz de Cerio28 de febrero de 2011, 10:47

    Es un tema muy interesante, ya que los malabares ayudan en muchas cosas. Algunas de ellas se saben por pura lógica pero hay otras k ni se te pasa por la cabeza. Pero si es una actividad que ayuda tanto al sistema neurológico de nuestro cuerpo, que nos ayuda en tantas cosas, que se puede hacr a cualquier edad y asi, ¿por que no se suele aconsejar (como los medicos) a hacer malabares?

    ResponderEliminar
  13. que aciendo malabares aprendes muchas kosas


    de luis mari 3ºc

    ResponderEliminar
  14. ADRIÁN HERMOSO A MI ESTO ME A PARECIDO MUY INTERESANTE SABRE TODO LO DE EL ESTRÉS Y LO DE LA MATERIA BLANCA DEL CEREBRO QUE AUMENTA UN 5%

    ResponderEliminar
  15. no me imaginaba k acer malabares era tan bueno

    ResponderEliminar
  16. Maria jose:
    Este tema me a interesado porque es increible que nuestro cerebro se modifique así mismo creando nuevas conexiones neuronales cuando aprendemos algo nuevo.
    como por ej : cuando aprendemos malabarismo,que nos ayuda a rehabilitar o a desarrollar actividades tanto fisicas como intelectuales.

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece que este tema es muy interesante por que a muchas personas pueden ayudarle fundamentalmente a mejor el autoestima y muchas oque no tiene confianza en si mismo la puedan tener.

    ResponderEliminar
  18. Este tema me parece que es interesante por que puede ayudar a la concentracion no solo en gimnasia sino en otras asignaturas.

    ResponderEliminar
  19. Es interesante por que tambien puede ayudan a rehabilitar o a desarrollar algunas actividades fisicas como la destreza y la agilidad que creo que son importantes

    ResponderEliminar
  20. Maite Arrastia 3ºD
    Este articulo me parece muy interesante porque con los malabares puedes aprender a concentrarte y muchas mas cosas como a confiar en ti mismo etc.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante por lo que ejercita nuestra mente y nos alluda a tener mas cordinacion en nuestro cuerpo JUAN

    ResponderEliminar
  22. Ion Diez:
    No me esperaba que los malabares fueran tan buenos para el cerebro y para la agilidad,creo que deberian enseñarnos a hacer malabares desde pequeños en la escuela.


    3ºF

    ResponderEliminar
  23. gabriela:
    Este tema me ha parecido muy interesante porque no sabia que los malabares ayudaran tanto para el cerebro

    ResponderEliminar
  24. fran gonzalez:
    me ha parecido muy interesante porque esta muy bien que a nuestro cerebro se le ocurran esas cosas.

    ResponderEliminar
  25. chechu me ha gustado porque me parece increible que aumente un 5% cada vez que aprendes algo nuevo. Aitor Sanz 3ºESO A

    ResponderEliminar
  26. me parece muy interesante y parece mentira que un juego tan divertido pueda ser beneficioso para tantas cosas. Iñigo Arteaga 3F

    ResponderEliminar
  27. mikel garnica:me a parecido interesante

    ResponderEliminar
  28. yo creo que es muy importante que todos los chabales de nuestra edad puedieran leer esto porque es muy interesante y me gusto muxo lo de 5% de aunmento crebral y pos yo creo k nos deverias poner mas cosas asi tan interesantes porque es muy bueno esto me a encantado (yassin)

    ResponderEliminar
  29. Julen Arina 3º A:
    Me ha gustado y me parece muy interesante porque a parte de divertirte te pueden ayudar a cosas relacionadas con el cerebro, como por ejemplo a concentrarte.

    ResponderEliminar
  30. kelly cabanilla 3ºA.
    no sabia k los malabares tubieran estos resultados en una persona. Me a parecido interesante conocer estos datos

    ResponderEliminar
  31. La lectura me aperecido muy bonita. creo que los malabares son muy interesantes de JOFFRE

    ResponderEliminar
  32. Delia Hortaleza:
    este articulo me parece muy interesante porque no sabia que los malabares eran tanbeneficiosos para nosotros.

    ResponderEliminar
  33. Leyre 3ºA
    Es muy interesante lo que dice, sobre todo lo del aumento del 5%, ademas no es tan aburrido como hacer otras cosas, si si...

    ResponderEliminar
  34. No tenia nidea de esto gracias por ponerlo..como un simple juego de hacer malabares puede conllebar tanto mecanismo.Me ha gustado mucho.Me a sorprendido bastante el pensamiento intuitivo. ASIER GOIKOETXEA 3-A

    ResponderEliminar
  35. No tenia nidea de esto gracias por ponerlo..como un simple juego de hacer malabares puede conllebar tanto mecanismo.Me ha gustado mucho.Me a sorprendido bastante el pensamiento intuitivo. ASIER GOIKOETXEA 3-A

    ResponderEliminar
  36. M.Carmen Barandalla. Me ha gustado mucho este articulo, porque me ha sorprendido lo que pueden llegar ha hacer los malabares.

    ResponderEliminar
  37. maite 3ºA

    me parece muy interesante que los malabares puedan aumentar el 5% de materia blanca del cerebro.Pero hay cosas como la concentración y asi que yo creo que si que te ayuda.

    ResponderEliminar
  38. Raquel Fernandez 3ºB
    Me parece ha llamado mucho la atención que con el simple hecho de practicar malabares podamos ayudar al desarrollo de nuestro cerebro, lo que mas me a llamado la atencion ha sido que los malabares ayudan a la concentracion

    ResponderEliminar
  39. Anne Azpilicueta 3ºB
    Es interesante que haciendo malabares se desarolle la actividad cerebral

    ResponderEliminar
  40. Nekane Hermoso 3ºB
    me ha gustado porque a sido curioso saber que con los malabares se aumenta un 5% la actividad del cerebro

    ResponderEliminar
  41. Edurne Hermoso de Mendoza
    me a parecido interesante porque gracias a los malabares puedes aprender muchas cosas...y tambien el aumento de un 5% de la materia blanca cerebral

    ResponderEliminar
  42. daniel benito :me ha parecido interesante que aumente un 5% la actividad cerebral

    ResponderEliminar
  43. ana ancin 3ºC
    me a parecido interesante porque gracias a los malabares se desarrolla la actividad cerebral.

    ResponderEliminar
  44. amaia andueza 3b
    me ha gustado por que es interesante y se puede aprender

    ResponderEliminar
  45. alejandra de la paz 3ºB
    me a gustado porque me parece muy interesante lo de que podemos desarrolar la actividad cerebral.

    ResponderEliminar
  46. iker armendariz para rato pensaba yo que los malabares eran buenos para el cerebro por eso los del circo tienen tan buena cabeza

    ResponderEliminar
  47. alba araiz3.b
    me parece curioso y puedes aprender y te capacita con el 5%

    ResponderEliminar
  48. bujanda 3c
    me a parecido bien saber que aumenta la capacidad cerebral

    ResponderEliminar
  49. eric 3c
    me a parecido interesante

    ResponderEliminar
  50. alvaro 3c
    me a gustado mucho y es muy interesante

    ResponderEliminar
  51. me ha parecido muy interesante lo que pueden llegar a hacer los malabares.
    andrea san miguel 3ªA

    ResponderEliminar
  52. me ha parecido muy interesante el aumento del 5% de la materia blanca cerebral. julen perez 3ªA

    ResponderEliminar
  53. me ha sorprendido mucho lo interesante uqe son los malabares. imanol martinez. 3ªC

    ResponderEliminar
  54. me ha parecido muy interesante esto de los malabares. sol moyano 3.ªA

    ResponderEliminar
  55. me ha parecido muy interesante lo del 5% de la materia blanca cerebral iñigo andueza 3ªA

    ResponderEliminar
  56. oskar ontoria. me parece muy interesante que se puedan desarrollar tantas capacidades cerebrales con los malabares

    ResponderEliminar
  57. jesus alvarez de eulate
    me ha gustado bastante. no sabía que haciendo malabares también trabajaba tanto el cerebro

    ResponderEliminar
  58. jesus mejail
    me ha interesado mucho, no podria creer que haciendo malabares trabaje tanto el cerebro

    ResponderEliminar
  59. nicolás aguilar
    me parece bien por que se ejercita el cebrebro

    ResponderEliminar
  60. CON LOS MALABARES APRENDES MUCHAS COSAS

    ResponderEliminar
  61. Axier Mauleon 3ºA
    no tenia ni idea de que los malaberes sirbieran para tantas cosas...me ha gustado mucho el articulo

    ResponderEliminar
  62. mikel perez 3ºB
    me han parecido muy divertidos porque en cuanto te aburres puedes divertirte haciendo malabares

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante. Quién iba a decir que los malabares sirven para aumentar la concentración y la materia blanca cerebral... Concñusión: ¡Todo el mundo ha hacer malabares!
    Ana 3ºA

    ResponderEliminar
  64. Es interesante que haciendo malabares se desarolle la actividad cerebral para incluso mejorar nuestra concentracion. Carlos 3b

    ResponderEliminar
  65. Es interesante que haciendo malabares se desarrolle la inventiva.David Azparren 3b

    ResponderEliminar
  66. Jorge Ochoa 3ºB
    es interesante que con los malabares aumentes tu concentracion

    ResponderEliminar
  67. jon lander 3b

    me ha parecido muy interesante este articulo ademas nos explica que los malabares ademas de ser divertidos son beneficiosos para la mente y la cordinacion

    ResponderEliminar
  68. Patricio javier chillogana 3ºB

    que con los malabares apredes muchas cosas como incrementa un 5% de la materia blanca y tambien mejorar la cordinacion ojo, mano

    ResponderEliminar
  69. javier blasco 3ºb
    me ha parecido muy interesante aprender muchas cosas sobre los malabares

    ResponderEliminar
  70. ion azcona 3º b

    me ha parecido asombroso porque no sabia que con los malabares se ejercitase tanto la mente enhorabuena por el articulo

    ResponderEliminar
  71. me parece muy interesante que el cerebro pueda trabajar con malabares y a la vez de desarrollarse


    Jose andres gomez 3 A

    ResponderEliminar
  72. luis moreira (3ªA) me a encantado los vídeos ha estado muy interesante.

    ResponderEliminar
  73. RAMIRO LUNA AHUMADA 3ºB

    me parece un tema interesante y es muy entretenido por que nos puede asegurar un empleo en el futuro

    ResponderEliminar
  74. Rumen Borislavov.
    Me ha gustado el video porque ejerce muy bien el cerebro

    ResponderEliminar
  75. Leire Arroniz
    Me parece muy interesante que los malabares incrementen un 5% la materia blanca. Ademas, son muy practicos por que todas las personas los pueden realizar.

    ResponderEliminar
  76. Karina 3ºB

    me ha parecido interesante todo lo que puede mejorar con los malabares

    ResponderEliminar
  77. auxi ponce: me parece muy interesante el tema de los malabares como te pueden llegar a influir en el autoestima y en la concentación de una persona

    ResponderEliminar
  78. mikel iturralde 3º b
    me ha parecido muy interesante porque trata de cosas curiosas acerca delos malabares

    ResponderEliminar
  79. Raquel garcia 3ºA
    ma a parecido mucho lo que puedes llegar a conseguir con los malabares.Yo no imaginaba que podrias conseguir un 5% de materia blanca.yo no me imaginaba que podrian ser tan importantes los malabares.

    ResponderEliminar
  80. es muy interesante que haciendo malabares la materia blanca cerebral pueda llagar a crecer un 5%

    ResponderEliminar
  81. ainhoa suberviola3ºB
    me a parecido muy interesante porque puede ayudar ha hacer coasas curiosas con los malabares

    ResponderEliminar
  82. Leire Solano 3ºb
    me a parecido muy interesante porque aprendo a acer cosas nuevas de los malabares

    ResponderEliminar
  83. Judit Ichaso 3ºB
    me a gustado mucho, no sabia que con los malabares se trabajaba tanto el cerebro y que aumentas un 5% la materia blanca de este

    ResponderEliminar
  84. es una lectura muy interesante porque cuenta cosas que mucha gente no sabe como que incrementa un 5% la materia blanca.
    natalia urabayen

    ResponderEliminar